El gremio anunció una caravana "para seguir luchando por un salario justo". Sucede luego de que la Justicia rechazara la cautelar para dejar sin efecto los descuentos y el presentismo por paro.
Después del paro con adhesión dispar del martes y del revés judicial por los descuentos y el presentismo, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) retomará este sábado con una caravana su “plan de lucha” contra el gobierno de Guillermo Montenegro.
La conducción del gremio convocó para las 16 en la sede sindical (Moreno 4359) a los municipales con sus autos para reclamar “por un salario justo” porque, según indicó, “acá no se rinde nadie”.
Previamente, el STM anunció que el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, comprometió para hoy el depósito del medio aguinaldo, que sería cobrado mañana por los agentes.
Las novedades se producen tras una semana intensa en el conflicto que el gremio conducido por Antonio Gilardi mantiene con la administración de Montenegro. El martes, los municipales hicieron su primer paro tras dos meses y medio de tensiones con el Ejecutivo por falta de acuerdo salarial y una paritaria cerrada por decreto en un 10%.
El intendente reveló que en la administración central la adhesión no llegó al 25%, ratificó los descuentos para los empleados que no fueron a trabajar y aseguró que los “aproximadamente $ 50 millones” que se ahorrarán se destinarán al arreglo de calles. “Para cobrar, hay que trabajar. Ningún vecino tiene que financiar a quien no lo hace”, afirmó.
Luego, el Tribunal de Trabajo N° 4 rechazó la solicitud del STM de una cautelar para dejar sin efecto los decretos que establecieron los descuentos y la eliminación del presentismo (cinco días de licencia con goce de haberes por cuatrimestre).
La jueza Cecilia Bártoli argumentó que “no se encuentran reunidos en este estadio liminar del trámite los elementos suficientes como para poder afirmar su procedencia bajo la forma de una medida innovativa que adelante la tutela solicitada y, por tanto, no se configura prima facie la verosimilitud en el derecho que exigiría tal pronunciamiento, debiendo rechazarse su pertinencia (…)”.
El conflicto también tiene otros focos en el Concejo Deliberante. Uno es el proyecto oficial para declarar esenciales a los trabajadores municipales, lo que les impediría hacer paro. Otro es el convenio colectivo de trabajo que firmó el sindicato con la anterior administración municipal, y que llegó al cuerpo deliberativo tras la registración del Ministerio de Trabajo bonaerense. Ninguno de los expedientes registró avances en las comisiones internas.